domingo, 6 de febrero de 2011

Plagas y Enfermedades

Plagas    

Hoja rizada u óbolo

Es una de las principales plagas que afectan al follaje del litchi. Está provocada por Aceria litchii y provoca ampollas espesas y arrugas en la parte superior de las hojas, torciéndolas y bronceándolas.

Chinches

El enemigo más destructivo del litchi es la chiche con marcas rojas brillantes Tessaratoma papillosa. Chupa la savia de las ramitas jóvenes provocando su muerte y una proporción elevada de la fruta queda afectada. Su control se realiza agitando los árboles en invierno, recogiendo los chinches e introduciéndolos en queroseno. Destacan otros chinches como Banasa lenticularis.

Otras plagas defoliadoras

La oruga de Schizura ipomeae come las hojas del árbol pero es parasitada por la mosca Thorocera floridensis. El follaje a veces se infesta con colonias de araña roja (Paratetranychus hawaiiensis). El áfido de los cítricos (Toxoptera aurantii) es otra de las plagas que afectan al litchi.

También destacan los barrenillos o taladradores de las ramitas Hypermallus villosus y Proteoteras implicata. Las larvas del escarabajo Exema nodulosa y de la polilla Acroceropsse cramerella son otras plagas que afectan al litchi.

El áfido (Aphis spiraecola) ataca a plantas jóvenes en zonas sombradas. Los nematodos parásitos Hemicriconemoides mangiferae y Xiphinema brevicolle causan la muerte y el declive de numerosos huertos de litchi. El nematodo de las agallas de la raíz nudo, Meloidogyne javanica, también ocasiona daños pero es menos prevaleciente.

Plagas que causan daños al fruto

El chinche verde del sur, Nezara viridula, y la larva del barrenillo del algodón Strymon metinus son las más destacadas. Los lepidópteros Cryptophlebia ombrodelta y Lobesia sp. pueden causar la caída de la fruta. La mosca de la fruta, Ceratites capitata hace agujeros diminutos en la piel de los frutos disminuyendo su valor comercial.

Los pájaros, ardillas, ratas y abejas dañan las frutas maduras lo que obliga a los agricultores a emplear espantapájaros y otros utensilios que los aparten del cultivo.


Enfermedades


Se puede presentar la enfermedad conocida como antracnósis(Colletotrichum gloesporioides), que afecta los brotes recién emitidos distorsionando las pequeñas hojas y causando su caída. Para su control se recomienda aplicar fungicidaso biofungicidas.

Los hongos Cephaleuros virescens, Gleosporium sp. y Phomopsis sp. provocan manchas y el bronceado de las hojas del litchi. Clitocybe tabescens causa la putrefacción de la raíz y generalmente ataca a los árboles de litchi plantados en antiguas plantaciones de roble. Se sabe que este hongo se refugia en los pies viejos de roble de donde se propaga a las raíces del litchi.

También destacan las manchas foliares provocadas por Pestalotia pauciseta y puede ser controlada a través de pulverizaciones de cal y azufre. Los líquenes y algas normalmente crecen en los troncos y ramas de los árboles litchi.

En la poscosecha si las frutas están en ambientes calurosos y húmedos se favorece el crecimiento de levaduras. Es importante guardar las frutas en lugares frescos y secos, con una buena circulación de aire.




Algunos Productos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario